PAÍSES EN DESARROLLO

País en desarrollo

 350px-Transporte_dakarPPS.

 Via Crucis Africano 2008

Un país en desarrollo es un país que tiene un nivel de vida relativamente bajo, una base industrial subdesarrollada y un Índice de Desarrollo Humano de moderado a bajo. En países en vías de desarrollo hay una pobreza extendida y baja formación de capital. El término ha tendido a bordear hacia afuera los anteriores, incluyendo a la definición durante la guerra fría que los definía como tercer mundo, que ha sido adosada de connotaciones negativas involuntarias. Sin embargo, nuevos términos como «país menos desarrollado» o «país menos desarrollado económicamente» (LEDC, por sigla en inglés) no han ganado popularidad aún. LEDC es un término usado por los geógrafos modernos para retratar con mayor exactitud a los países clasificados como en «vías de desarrollo», especificando que están menos desarrollados económicamente, que correlaciona generalmente lo mejor posible con otros factores tales como desarrollo humano bajo.

El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.

La aplicación del término país en vías de desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada: un número de países pobres no están mejorando su situación económica (como el término lo implica), sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.

Países que tienen economías más avanzadas dentro de los países en vías de desarrollo pero todavía no han demostrado por completo los signos de un país desarrollado, han sido agrupados bajo el nuevo termino de país recientemente industrializado.

250px-Hauling_water_in_Malawi

Medidas y concepto del desarrollo

El termino «país en vías de desarrollo» se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado HDI (sigla en inglés), un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar el nivel del desarrollo humano para los países donde están disponibles los datos.

Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que tienen un bajo estándar de vida. Hay una fuerte correlación entre bajos ingresos y un gran crecimiento de la población.

Las Naciones Unidas permiten que cada nación decida por sí misma si va a ser designada como “subdesarrollada” o como “en vías de desarrollo” (aunque muchos economistas y otros observadores ignoren la regla de la ONU de autodesignación).

Para moderar el aspecto eufemístico de la expresión «en vías de desarrollo», organizaciones internacionales han comenzado a usar el término países menos desarrollados para las naciones más pobres que no pueden en ningún sentido ser clasificadas como en vías de desarrollo. Esto también modera la tendencia incorrecta a creer que el estándar de vida en todo el mundo en vías de desarrollo es igual.

El concepto de una nación en vías de desarrollo es encontrado, bajo un término u otro, en numerosos sistemas teóricos teniendo diferentes orientaciones —por ejemplo, teorías de descolonización, teología de la liberación, marxismo, socialismo, anti-imperialismo— y economía política.

250px-Developed_nation

 

 

Primer mundo

 

     Países con economías desarrolladas según el FMI.

El término primer mundo hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.

 

  •  

Introducción

Los términos, Primer Mundo, segundo mundo y tercer mundo fueron usados para dividir las naciones del mundo en tres amplias categorías. Los tres términos no surgieron simultáneamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, la gente comenzó a hablar de la OTAN y el Pacto de Varsovia como dos bloques principales, a menudo usando tales términos como el “bloque Occidental” y el “bloque Oriental”. Los dos “mundos” no fueron numerados. Eventualmente fue indicado que había muchos países que no caben en ninguna categoría, y en los años 1950 este último grupo llegó a ser llamado el Tercer Mundo. Entonces comenzó a parecer que debería haber un “Primer Mundo” y un “Segundo Mundo” (véase Tercer Mundo para un tratamiento más lleno de la historia de los términos).

Eventualmente, se hizo esto la práctica común para referirse a naciones dentro de la esfera de influencia de la Europa Occidental y de los Estados Unidos (por ejemplo, los países de la OTAN) como el Primer Mundo. Además de Norteamérica (EEUU y Canadá) y Europa Occidental, el Primer Mundo también incluyó otros países industrializados capitalistas como Japón y antiguas colonias británicas como Australia y Nueva Zelanda.

Había un número de países que no cupieron cómodamente en esta definición aseada de partición, incluyendo Suiza, Suecia, y República de Irlanda, que decidió ser neutra. Finlandia estaba bajo la esfera de influencia de la Unión Soviética, pero no era comunista, tampoco era un miembro del Pacto de Varsovia. Austria estaba bajo la esfera de influencia de los Estados Unidos, pero en 1955, cuando el país se hizo una república totalmente independiente, causó que permaneciera neutro. Turquía, que unió la OTAN en 1952, no está en Europa Occidental y no estaba industrializada. España no se unió a la OTAN hasta 1982, hacia el final de la guerra fría y después de la muerte del dictador autoritario Francisco Franco, (al contrario que el Portugal de Salazar y Caetano) aunque firmó acuerdos preferenciales con la Primera Potencia. La Región Austral Americana es decir: Chile, pero sobre todo Argentina y Uruguay figuraron también oscilando y alternativamente en este “Bloque“.

En ocasiones también figuraron Venezuela o por su estratégica posición en la navegación, el comercio de África de materias primas y damantífero la antigua Provincia del Cabo (Sudáfrica).

En el uso moderno, después del final de la guerra fría, el término de Primer Mundo ha llegado a denotar a las naciones ‘desarrolladas’ Industrializadas capitalistas que en 2000 tenían un PIB per cápita superior a 15.000 dólares estadounidenses, como declarado por el Banco Mundial. Esto incluiría los Estados Unidos, Canadá, Japón, los países de la Unión Europea (en 2000), Taiwán, Suiza, Israel, Australia, Nueva Zelanda, y Corea del Sur. Además, Singapur y Hong Kong pueden ser descritos en estos términos pero son excepciones ya que estos tienen características particulares no representantes de un país. El Banco Mundial también denota estos como “Economías de Altos Ingresos.”

350px-Kiev_11

La presencia del Estado en todo el espacio público es un sello del segundo mundo del siglo XX

El segundo mundo puede ser resumido como el grupo de países que adhirieron a la llamada experiencia “socialista” (también llamados “socialismo real“), formando una oposición en el plano ideológico al primer mundo. Estos estados se diferenciaban del primer mundo por su rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto y también se diferenciaban del tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.

Formaban el bloque lo que se suele denominar economías nacionales de capitalismo de estado de tipo monopolista, es decir, que tendían a concentrar la totalidad de los recursos económicos en la forma de propiedad pública, lo que permitía una economía de planificación centralizada. A su vez poseían un mercado común propio.

Caídos los estados llamados “socialistas” en los años 80 la pregunta que rondaba fue ¿Y qué entendemos por segundo mundo ahora? Entonces surgieron dos teorías a través de las ciencias políticas.

  •  

Pensamiento liberal contemporáneo sobre el segundo mundo

Para parte del pensamiento liberal se denomina segundo mundo al grupo de países que se encuentran en manifiestas vías de desarrollo. No hay mucha claridad sobre el límite bajo entre segundo y tercer mundo en esta materia, pero se pueden encontrar algunos países emergentes de todos los continentes los que tienen como característica un PIB aproximado sobre los U$d 5.000, un porcentaje sobre el 95% de alfabetización y un crecimiento económico sostenido en el tiempo. Bajo ese prisma, el segundo mundo estaría compuesto por casi toda Europa del Este, parte del Medio oriente, parte de Asia Pacífico y Oceanía y parte de Latinoamérica

Pensamiento social clásico sobre el segundo mundo

Para el pensamiento social clásico, el segundo mundo sigue estando en relación con los países que pertenecieron de la órbita soviética y alcanzaron un gran desarrollo en la educación y del tamaño del Estado. Básicamente se trataría sólo de países de Europa del Este y Medio Oriente debido a la limitación económica del proyecto socialista real en el lejano oriente, en Latinoamérica y África. China dentro de toda esta materia es una excepción de análisis. Las razones por las cuales sólo estos países pueden ser considerados bajo esta teoría, excluyendo a otras naciones emergentes que no tuvieron una matriz socialista, son las siguientes:

  • El elevado nivel de educación y científico de este grupo de países
  • La homogeneidad estructural que muestran a diferencia de otros países.
  • El tamaño del Estado y el alto grado de industrialización alcanzado.

Debate contemporáneo sobre el término

Ambas posturas tienen elementos inciertos que siguen polemizando la discusión acerca de lo que entendemos por segundo mundo. Básicamente las críticas tienen dos puntos clave:

  • La imposibilidad de unificar criterios homogéneos para armar las categorías de exclusión correspondientes.
  • El desarme ideológico que impide hacer un continuo en las listas de clasificación.

Sin embargo, si tomamos como referencia las categorías de agencias de clasificación económica como ACNielsen, podemos constatar que la lista de países emergentes está constituida en un 90% por Europa del Este y algunos países árabes. El 10% restante corresponde a países del Asia Pacífico que no sean satélites de flujo de capital. Por lo tanto, hay una relación considerable entre el antiguo segundo mundo y el actual, según el mapa de mercados emergentes.

 

Tercer mundo

 6a00d8341c7ee953ef00e54f4015228834-800wi

La pobreza y el atraso tecnológico, situaciones relacionadas con el concepto de Tercer Mundo.

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el “Segundo Mundo” del “bloque socialista” se ha disuelto conceptualmente), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o “en vías de desarrollo“, en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.

En general, las expresión “tercer mundo”, está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Algunas de sus características comunes suelen ser el tener una base económica agraria, exportación de materias primas, una economía endeudada con los países más industrializados y escasa infraestructura. La democracia no consigue mucha estabilidad en muchos países del tercer mundo, donde se dan más frecuentemente gobiernos autoritarios o populistas, y en materia geopolítica cumplen un rol secundario -y en ocasiones subordinado- al concierto de las naciones.

  •  

180px-Berlin_schlesische-str-7_bonjour-tristesse_20050224_p1010029

Cuarto mundo

 

 

   

Guetos en Europa

El cuarto mundo se refiere a la población que vive en condición de desprotección o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo. También se habla de cuarto mundo para separar a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta de los países en desarrollo y los emergentes. Así, en esta tesis, el cuarto mundo también estaría compuesto por países tales como Zambia, Costa de Marfil, Haití, Guinea, Sudán, Etiopía, entre otros.

Dentro de la categoría podemos encontrar:

  • Ancianos desamparados.
  • Viudas y madres sin medios económicos.
  • Niños abandonados, explotados o prostituidos.
  • Marginados sociales:
  • Personas sin hogar y mendigos.
  • Personas sin protección oficial.
About these ads

1 Response so far »

  1. 1

    carmemarirosi said,

    Hola mariamayor, te felicito por este trabajo también escogido. Tu blog describe tu alto nivel de conciencia social, es todo un blog cultural y humano, adelante y no te pares sigue informando para todos los que te seguimos, un BESO


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: