GUATEMALA

PPS : La niña de Guatemala2-11222

SUS COSTUMBRES
SUS COSTUMBRES

Autor: José martí Pérez.  PPS: 28jan1853

‘la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana’. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.

Matrimonio y familia

Entre los ladinos, la posición social es importante a la hora de elegir pareja. Las mujeres se casan en torno a los 20 años (más pronto en áreas rurales); los hombres, en torno a los 24. Se aceptan las uniones consensuales, en parte porque algunas personas no pueden permitirse una boda formal. El novio es responsable de los gastos de la boda, las ropas nuevas de la novia y las celebraciones.

La familia extensa es la base de la sociedad de Guatemala y ejerce una influencia poderosa en el comportamiento individual. Tradicionalmente, el padre es el cabeza de familia, pero la madre controla la casa y es considerada el corazón de la familia. En áreas rurales, las familias extensas suelen compartir la misma casa o vivir cerca unos de otros en una célula familiar, que suele albergar a los padres, a los hijos casados y sus familias, a los hijos no casados y a los abuelos. En áreas urbanas la unidad nuclear cada vez es más frecuente en las familias, aunque ésta puede incluir a los abuelos. Los adultos no casados suelen vivir con sus padres, a menos que por causas laborales tengan que vivir en otro lugar. Los hijos adultos son responsables del cuidado de sus padres cuando éstos envejecen.

Las familias ladinas, por lo general, viven en áreas urbanas o ciudades, en casas en lugar de apartamentos, cuando pueden permitírselo. Las viviendas de los grupos indígenas de las tierras altas siguen diversas tradiciones; pueden ser casas de adobe o de bambú, con tejados de paja o de chapa, a menudo sin agua corriente y electricidad. Muchos guatemaltecos (el 71%) viven en la pobreza; en las clases pobres es frecuente que los niños trabajen para contribuir al mantenimiento de sus familias.

Las mujeres ladinas suelen trabajar fuera de casa. En torno al 31% de la población activa es femenina. Las mujeres mayas también trabajan, pero es menos frecuente que realicen tareas profesionales. Pueden vender productos en los mercados, bordar o tejer artículos para la venta o trabajar en grupos comunitarios. En la casa, las mujeres mayas se ocupan de la comida, las tareas domésticas, las obligaciones religiosas, el cuidado de la ropa y la educación de los hijos. Los hombres trabajan en el campo y realizan otras tareas que requieren fuerza física.

Las comidas

En todas las comidas se toman tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son las alubias pintas, el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema o alubias pintas. La carne (vaca, cerdo y pollo) suele tomarse guisada y servirse con salsa. Muchas aldeas han desarrollado sus propios platos, usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papayas y frutos del pan.  

 

 

 

 

 

 

PlAtiLlos y CoMiDas TiPicAs

 De GuAtEmala

jp2

 LAS DELICIAS DE GUATEMALA

Mercado de Chichicastenango

 Mercado%20de%20Chichicastenango%20GuatemalaMERCADO DE SAN PABLO 

 

 

Mercado de Chichicastenango

 

 untitled

 

 

 

 GUATEMALA

 

 

 

 

 

 

 

  La comida principal se toma a mitad del día y en los fines de semana constituye una importante ocasión para que toda la familia se reúna. Por la tarde, normalmente después de las 19 horas, se toma una comida más ligera. Mucha gente toma café y pan dulce en torno a las 16 horas, y los hombres que trabajan en los campos pueden tomar un bocadillo

A media mañana. En las escuelas se sirven cereales calientes a los niños a las 10 horas.

Se utilizan utensilios en casi todas las comidas, pero es frecuente usar las tortillas como cuchara, y algunos alimentos se comen con las manos. Se considera de buena educación mantener las manos sobre la mesa y no en el regazo.

Hábitos sociales

En un primer encuentro las personas se saludan con un caluroso apretón de manos y dicen ¡Mucho gusto! Entre personas conocidas, los saludos más frecuentes son ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes! y ¡Buenas noches! Entre amigos puede usarse un informal ¡Buenas! u ¡Hola! Después de un saludo inicial, uno puede decir ¿Cómo está? Entre amigos, los hombres suelen estrecharse la mano y a veces abrazarse; las mujeres se besan en la mejilla.

Títulos como señor, señora y señorita se usan para mostrar respeto; con las personas mayores se usa la forma don o doña seguida del nombre de pila, que indica un respeto especial. En las despedidas son frecuentes las frases Que le vaya bien, Nos vemos y Más tarde. Los mayas tienen sus propias costumbres y saludos.

Los guatemaltecos suelen hacer vida social fuera de casa, pero las visitas a amigos y familiares son importantes, ya que reflejan el valor que uno concede a una relación. Las personas que viven cerca, especialmente en áreas rurales, suelen pasar a verse sin anunciarse (o enviar a un niño para decir que los adultos llegarán más tarde); casi todas las horas del día son adecuadas. Las visitas sólo se concertar previamente cuando la celebración es más formal, cuando la estancia es más prologada o cuando las personas no viven cerca.

Entretenimiento

Para la mayoría de los guatemaltecos los momentos de mayor esparcimiento coinciden con las fiestas y festivales que se suceden a lo largo del año, cuando se deja oír la marimba, instrumento semejante al xilófono que se toca con un macillo. En general, la gente suele dedicar una gran parte de su tiempo libre a la vida social. Las cofradías ofrecen una variedad de actividades recreativas a sus miembros. En las ciudades a la gente le gusta ver la televisión. Los deportes más populares son el fútbol, el baloncesto y el voleibol.

Fiestas

Las celebraciones de Navidad en Guatemala comienzan con el Adviento (el domingo más próximo al 30 de noviembre). Durante una semana, hombres vestidos de diablos persiguen a los niños por las calles hasta al menos el 7 de diciembre; en un ritual llamado La Quema del Diablo se encienden en la calle fuegos con basuras, en cuyas llamas se consume el ‘diablo’. Las personas también limpian sus casas en esa época, preparándose para recibir a Jesucristo.

Hay nueve días de Posadas que preparan la Navidad (25 de diciembre), durante los cuales se escenifica la búsqueda por parte de José y María de un lugar seguro en una posada para preparar el nacimiento del Niño Jesús. El día de Navidad hay fuegos artificiales y se celebran comidas especiales.

Los petardos acompañan muchas celebraciones, especialmente el día de Año Nuevo (1 de enero). En Pascua, durante la Semana Santa, largas procesiones llenan las calles; pasos que representan a Cristo son llevados en andas especiales por cofrades vestidos con hábitos de color púrpura (o hábitos negros el Viernes Santo). El sábado previo a la Pascua, se queman efigies de Judas Iscariote, que traicionó a Jesucristo.

Entre las fiestas nacionales están el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día del Ejército (30 de junio), el Día de  Independencia (15 de septiembre), el Día de  Raza (o Día de Colón, 12 de octubre), el Día de  Revolución (20 de octubre) y el día de Todos los Santos (1 de noviembre).

Cada ciudad organiza una feria para honrar al santo patrono local. Es la celebración local más grande, y a menudo la fiesta más importante, especialmente en áreas rurales.

 LAGUNALA LAGUNA

 
 

 

 

 

 

¿QUÉ PAÍSES FORMAN CENTROAMÉRICA?

Centroamérica es una inmensa región situada en América, en una zona que sirve de puente entre Norteamérica y Sudamérica. Está formada por dos zonas: la continental y la insular o caribeña. Lee el artículo Antillas de esta enciclopedia para saber más de la zona caribeña, pues en este artículo solo vamos a describir la zona continental de Centroamérica.

Los países de Centroamérica continental son: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Al norte se encuentra México, y al sur, Colombia. A veces, también se considera la zona sur de México como parte de Centroamérica (según los geólogos, los estudiosos de las rocas, América Central empieza en el istmo de Tehuantepec). La zona continental de Centroamérica ocupa una superficie de unos 500.000 kilómetros cuadrados.

La población estimada asciende a unos 40 millones de personas (mestizos, blancos, negros, indígenas). El español es el idioma oficial de todos los países centroamericanos, excepto Belice, donde el idioma oficial es el inglés. Muchas de las poblaciones indígenas hablan su propio idioma. La religión cristiana católica es la predominante.

 belice

Las pirámides mayas de Belice

Los pueblos indígenas mayas solían construir pequeños poblados en las laderas de las colinas y, en el lugar más alto, levantaban sus templos y palacios de piedra. En Belice se conservan muchas ruinas de estas ciudades mayas.

 

Centroamérica País Población (habitantes) Superficie (Km.) Capital Belice 266.500 22.965 Belmopan Guatemala 14.000.000 108.889 Guatemala El Salvador 6.500.000 21.041 San Salvador Honduras 6.700.000 112.492 Tegucigalpa Nicaragua 5.200.000 129.494 Managua Costa Rica 3.900.000 51.060 San José Panamá 3.000.000 75.517 Panamá

 

 

UN PAISAJE TROPICAL

Las costas de Centroamérica están bañadas por el mar Caribe al este y por el océano Pacífico al oeste. El canal de Panamá comunica ambas masas de agua: es navegable y ¡ahorra unos 13.000 kilómetros a los barcos que transitan desde un océano al otro! Este canal tiene 84 km de largo y unos 13 m de profundidad; en algunas zonas alcanza más de 90 m de ancho.

canal

El relieve de Centroamérica es muy accidentado, con numerosas montañas esparcidas por todo el territorio, sobre todo, en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Hay ¡más de 100 volcanes!, muchos de ellos activos. El volcán Tajumulco (Guatemala) tiene 4.220 m. Las erupciones volcánicas y los terremotos son frecuentes porque la región se encuentra en el borde de una placa tectónica. Como las montañas están más próximas al océano Pacífico, los ríos que desembocan en el mar Caribe son más largos que los de la vertiente del Pacífico. Aunque estos son más caudalosos.

El clima de Centroamérica varía más en relación con la altitud que con la latitud por estar situada entre el trópico de Cáncer y el ecuador: es cálido donde la altitud es escasa, templado en terrenos situados a una altitud intermedia (900 y 1.800 m), y frío en las montañas. Las precipitaciones son más abundantes en la vertiente caribeña, sobre todo, en la costa de los Mosquitos. Como Centroamérica está situada en una zona tropical, son frecuentes los huracanes, que asolan regiones completas con vientos que soplan a más de 200 Km. /h. 3209947944_733fe2d398

UN POCO DE HISTORIA

La civilización maya fue la más importante de Centroamérica antes de que los minerales (oro y plata) atrajeran a los colonizadores españoles.

La historia de la región, como la de toda América, cambió bruscamente con la llegada de Cristóbal Colón (1502). Muchos indígenas murieron como consecuencia de las luchas contra los colonizadores españoles y de las enfermedades que estos trajeron consigo. A cambio, se introdujeron nuevos artilugios, como la rueda, fundamental para el transporte por tierra (¿te imaginas un coche sin ruedas?), y se abrieron nuevas rutas comerciales.

  NATURALEZA VIVA

NATURALEZA VIVA

 

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    bienvepaz said,

    Has hecho una historia profunda sobre Guatemala. Enhorabuena es algo interesante y cosas que todos debemos aprender de otros países. Sigue así vas por buen camino.

  2. 2

    carmemarirosi said,

    ME GUSTA MUCHO TODO LA INFORMACIÓN QUE DAS DE GUATEMALA, SON PAÍSES MUY LEJANOS DE ESPAÑA, Y SE TIENE POCA INFORMACIÓN.
    ES MUY INTERESANTE ESTOS PAÍSES TROPICALES Y SUS CULTURAS. ADELANTE QUE ES MUY INTERESANTE. UN BESO

  3. 3

    Javi said,

    Nunca pensé que hicieras un trabajo tan interesante sobre este país. Te lo agradezco de corazón, eres una persona con muchas cualidades y preocupada por los demás, sigue así, que me gusta como eres y los temas que trabajas. Para que los demás los conozcan. Un beso.

  4. 4

    CLAUDIA said,

    muy buena informacion me llegas homi

  5. 5

    CLAUDIA said,

    neta asi de kora sta chida la informacion porque aqui la 18 homy


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: