SEMANA SANTA

PPS: litadvent4abccasmacarena

En total son 56 hermandades las que procesionan en Sevilla. Cada una de estas hermandades cuenta con uno, dos o tres pasos para procesionar, que en otros lugares se les llama tronos. Cada hermandad consta de una cruz de guía, al principio del cortejo, cientos de nazarenos que acompañan a sus imágenes, bandas de música en cada paso, a excepción de las hermandades que son llamadas de silencio, en señal de luto por la muerte de Cristo, y los costaleros, que llevan los diferentes pasos sobre sus hombros, al ritmo de la música.

Las imágenes van sobre los pasos, que miden más o menos unos 7 metros de largo, por 3 metros de alto, dependiendo de la escena de la Pasión de Cristo que representan. Existen tres tipos de representaciones, que van desde la llegada a Jerusalén de Cristo hasta que es declarado reo de muerte por Pilato, pasando por la Crucifixión, o las distintas advocaciones de dolor de la Virgen María.

Sevilla es conocida como la ciudad de María, ya que fue precisamente la iglesia de Sevilla la que propuso la pureza virginal de la Virgen a la iglesia de Roma. El Papa la aprobó en 1854. Es por ello que la ciudad le tiene una intensa devoción a imágenes tan arraigadas en Sevilla como la Esperanza de Triana o la Macarena, devociones que dividen casi a la ciudad.

Y es que la Semana Santa en Sevilla es todo un sentimiento. Para cada persona representa algo completamente diferente. Es una cascada de emociones de la que todos tienen recuerdos distintos, desde los mayores que recuerdan cuando iban de niños con sus padres y abuelos a ver las procesiones, o los niños que buscan con la mirada los pasos de cada hermandad.

Esta cascada de emociones se hace aún mayor con la llegada de la noche. Las luces de las velas provocan un intenso cromatismo místico en el centro de Sevilla. La belleza de la Giralda parece vigilar que todo salga perfecto. El espectáculo de la Semana Santa en Sevilla es algo que nadie debería perderse por nada del mundo.

 

169-34

 

 

 

Bien dijo una vez Stefan Zweig, que aquellos que anuncian luchar en favor de Dios, son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad.

Y ante esto me planteo el debate que como yo, muchos se habrán planteado estos días de procesiones y tamboreadas, ¿Dónde acaba la fe y empieza el folclore?.santa

Acostumbrada a la poesía que pedía una cruz sencilla al carpintero, sin aderezos ni ornamentos, al cura de la iglesia de mi pueblo, predicador de esa sencillez y simplicidad en las fechas señaladas, he de expresar mi asombro ante esta primera Semana Santa con el nuevo párroco. Ni mejor ni peor que años pasados, diferente, y a la vez portentoso.

Las calles se llenaron de pasos meticulosamente acicalados y acompañado de tambores, bombos y el casi silencioso sonido de los palos en los que se ayudaban los costaleros. Frente a ese panorama, el recuerdo de las más silenciosas procesiones de otros tiempos, en las que el silencio del que hablo, se cortaba con hilos de voz que entonaban las mujeres. Ni mejor ni peor, diferente.

No se hasta que punto habremos dado un paso hacia atrás o hacia delante. Por un lado, es bonito ver la creación de una “cofradía” en el pueblo, de menor tamaño que las de la capital, claro, pero ahí está la gracia y el esfuerzo. También la curiosa novedad de nuevas procesiones y rituales, como el encuentro entre la virgen y el cristo resucitado (nunca antes visto por estas calles) y la puesta de blanco de la dolorosa. Si, ¿Por qué no?. Pero por otro lado está nuestra tradición, que no es más que un puñado de sencillez  642semana_santa_sevilla

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    carmemarirosi said,

    HAS HECHO UN BUEN TRABAJO DE LA SEMANA SANTA, ES UNA MUY BUENA REDACCIÓN, HABLA DE LAS GRANDES PROCESIONES, Y DE LA FE QUE PONEN EN ESA TRADICIÓN DE REVIVIR LA MUERTE Y PASIÓN DE JESÚS, PERO CREO QUE JESÚS QUERÍA LO CENSILLO DEL PUEBLO Y LO HUMILDE, PERO ES UNA TRADICIÓN LA QUE CON EL TIEMPO SE VA SIENDO MUY LUJOSA…QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA SANTA. UN BESO.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: