VACACIONES DE ACOGIDA

Vacaciones de acogida: un sueño para los saharauis

 vacaciones de acogida  PPS :       votado co[1]..

sosemergencias_vacacaciones-de-acogida-un-sueno-para-los-saharauis-300x2651

Bienvenido al Sáhara. Sesenta grados centígrados en un desierto que asola con sus altas tempertaturas los campamentos de miles de saharauis refugiados. En esas viviendas, donde lo poco que tienen viene de la ayuda internacional, muchos niños van a la escuela, juegan y tratan de hacer vida normal.

Los niños saharauis no saben lo que es tener un país. Hace 29 años sus familias tuvieron que huir de sus tierras, el Sahara occidental, cuando tras el abandono de España de la zona, Marruecos y Mauritania la invadieron y la hicieron suya. Desde entonces sobreviven en campamentos en la región argelina del Tindufy.

Esta es la situación en la que se encuentran miles de niños saharauis, que a pesar de todo viven en la esperanza porque saben que si sacan buenas notas en el colegio, tendrán la oportunidad de irse a España de vacaciones dos meses en verano y uno en navidad.

Los que ya han venido saben que se podrán bañar en la piscina o en el mar, irán al médico y tendrán padres y hermanos de acogida que les darán mucho cariño. Mercedes González, coordinadora del programa “Vacaciones en Paz”, de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid sabe mucho del tema:

Los niños disfrutan muchísimo, son muy felices, y se lo contagian a sus padres de acogida. Un dato curioso es que muchas veces tenemos más padres dispuestos que niños disponibles. Esto es porque desgraciadamente dependemos del número de niños que sean capaces de trasladar las compañías aéreas argelinas a España. Es triste porque podríamos acoger a muchos mássahara-12-06-8

6 comentarios so far »

  1. 1

    Eli said,

    Me encanta tu sensibilidad con el pueblo saharaui, todo lo que dices es cierto, pero he de decirte algo, todas las persona que hemos tenido la oportunidad de conocer al pueblo saharaui, en el exilio, hemos aprendido lo que son los valores humanos, la solidaridad etc. Y aquellos que hemos podido tener niños, jamás olvidaremos ese pueblo. Son los embajadores de la paz de su pueblo donde quiera que vayan. Yo tengo que agradecer mucho a sus gentes, por el trato recibido cada vez que he estado allí, pero sobre todo por confiarme sus hijos, que es lo más hermoso que tienen. Un beso y ánimo.
    Por: bienvepaz.

  2. 2

    Eva said,

    mirad yo este verano he tenido a un niño saharaui. y la verdad no estan bonito como lo pintan, vale que su pais este desfavorecido, pero que entonces no compre armas a marruecos, que se gasten el poco dinero que tienen en dar de comer a todas esas familias. ademas no lo digo por todos pero el niño que me e traido yo, no es nada agradecido y ademas no quiere hacer nada, ni bañarse en la piscina, ni jugar con mis hermano ni nada y le pides un abrazo o un beso y no te lo da, hasta aveces le da por retirarte o pegarte. y ademas a esto niños no les deberian de inculcar su futuro, porque yo estuve ablando con el (ahora que sabe mas español) y su futuro es ir a matar marroquis, palabras textuales.
    creo que eso lo deberian de decidir ellos, no ponerles a los 12 años la escopeta en la mano. bueno lo dixo xau!

  3. 3

    mariamayor said,

    Hola Eva, yo creo que nadie lo pinta bonito el ayudar al que más lo necesita, sólo es una cosa del corazón, si lo sientes así. Te diré que un niño de esa edad no creo que sepa cuál es su futuro. Sólo sabe lo que vive y por supuesto, no es la vida que podamos llevar cualquiera de nosotros. Un saludo.

  4. 4

    bienvepaz said,

    Hola Eva,no se que conocimientos tienes sobre la situacion del pueblo Saharui y si has visitado alguna vez donde viven y por que viven en esa situación.En primer lugar España los abaldono a su suerte haciendo un cambio con Marruecos tras el acuerdo que se firmo en Madrid,acuerdo que nunca se cumplio por otra parte.
    Por otro lado me da la impresión que crees que el cariño de estos niños se gana dandoles cosas y son pero que muy agradecidos pero no son juguetes para divertir a tu hermano y bañarse en la piscina cuando tu quieras.En primer lugar nunca se han bañado en la piscina porque allí solo tienen arena y mucho sol,y en cuanto que a los doce años les ponen la escopeta en la manos, tengo que decirte que eso no es cierto,en primer lugar porque llevan muchos años con alto al fuego, esperando que se celebre su referendum prometido por la ONU.En cuanto a su pensamiento de matar marroquies es normal, si nosotros vivieramos en una tienda de campaña durante 33 años porque otro pais nos ha quitado nuestras casas, no se tú que pensarias,además cuando tienen sus familias divididas unos quedaron alla en su país y otros estan luchando con las armas de la paz para conseguir su patria.Y no se de donde te sacas que les compran armas a Marruecos,precisamente a su enemigo.No crees que debias informarte un poco más y ademas sinceramente creo que te haria bien visitar los campamentos que veas por tus ojos como viven y si son agradecidos o no.Lo que no te voy a discutir es que un niño fuera de su pais solo, dejando a su familia, llegue y se adapte a nosotros como si tal cosa y más si no conocemos sus costumbres.Piensa un poco que son personas no juguetes.Y en cuanto a lo de pegar no creo que los niños españoles no se peguen entre ellos y viven con sus padres y hermanos.Un saludo

  5. 5

    Javi said,

    Me encanta el árticulo,es importante que se sepa la situación en la que viven estos niños y comparto con Bienvepaz,todo lo que le dice a Eva,creo que Eva no eres conciente de la situación de estos niños y piensas que son juguetes, que uno se trae para divertir a sus hermanos,son personas con muchas carencias y con otra cultura, que nosotros debemos entender y prepararnos para ayudarles,creo que haces un juicio muy rapido de como son los niños del Sahara.Creo que desconoces mucho sobre su historia y su situación.Un saludo

  6. 6

    loli said,

    hola me encanta tu blog,yo he tenido un niño saharaui desde que tenia 9 años hasta los doce ahora estudia en libia y me gustaria tener otro para que hiziese la escuela en españa y en verano volver alos campamentos si alguien sabe de algun niño me lo diga estaria dispuesta acogerlo en mi casa 953962271 no se trata de arrancarlos de sus padres sino de que haga una vida de provecho ya sabemos que no son juguetes pero estan en una situacion mala gracias


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

