LAS LLUVIAS TORRENCIALES

1252163156_0

Las lluvias torrenciales en el oeste de África afectan a más de 350.000 personas

Las fuertes lluvias torrenciales caídas en el oeste de África han causado inundaciones en varias ciudades y afectado a más de 350.000 personas, según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). En Burkina Faso, asegura la ONG Intermón Oxfam, se trata de las peores inundaciones en 40 años.

“Aunque los gobiernos están más preparados, tememos que pueda ocurrir como en 2007, cuando 300 personas murieron y otras 800.000 tuvieron que ser evacuadas por las lluvias”, explicó el pasado viernes la portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs.

Burkina Faso es el último país que sufrió las consecuencias de estas lluvias torrenciales, que inundaron la capital, Uagadugu, en pocas horas. Alrededor de 110.000 habitantes de esta ciudad se han tenido que refugiar en edificios públicos y otras 40.000 están alojadas en casas particulares distintas a la suya.

En el centro y el norte del país también hay algunas ciudades anegadas. El gobierno burkinabés ha hecho un llamamiento de ayuda internacional y, según sus últimos datos, hay al menos cinco muertos y más de 150.000 afectados en total.

“Estas personas ya vivían en condiciones muy difíciles, en chabolas con apenas condiciones y ahora se ven sin casa y durmiendo en el suelo de las escuelas sobre bolsas de plástico sirviendo de colchón“, asegura Marta Valdés, portavoz de Intermón Oxfam en Burkina, ONG que ha comenzado una campaña de recaudación de fondos y envío de ayuda humanitaria.

Otros países afectados

ghana

También se produjeron víctimas mortales a causa de las lluvias en Ghana, donde 25 personas perdieron la vida y se inundaron edificios, infraestructuras socio-económicas y propiedades privadas en todas las regiones del país.

Miles de personas se vieron igualmente afectadas por las precipitaciones torrenciales en Guinea, sobre todo en la capital Conakry, donde se contaron 6.000 damnificados. El crecimiento del cauce de los tres ríos que cruzan la ciudad de Kindia afectó a otros 10.000 guineanos.

guinea

Por otro lado, la ruptura de un dique de protección en Níger debido a las lluvias destruyó total o parcialmente 3.500 hogares, arrasó 400 hectáreas de cultivos y afectó a numeros edificios.

 

Benin es el primer estado del oeste de África que recibió ayuda del Equipo de Coordinación y Gestión de Catástrofes de la ONU en 2009 debido a las fuertes lluvias de julio, que afectaron a 20.000 personas e inundaron 43 comunidades.

_benin_0

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    gustavo burgos morales said,

    soy de costa rica , entiendo que hay algun tipo de relacion en temas de colaboracion entre nuestros paises quisiera saber mas.

    gracias
    gustavo

  2. 2

    mariamayor said,

    Gracias por visitar mi blog. Yo no pertenezco a ninguna ONG, sólo que me gusta seguir todo lo que se relaciona con los más desfavorecidos. Si en algo le puedo ayudar, y está en mi conocimiento lo haré encantada. Un saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: