LA POBREZA DÍA A DÍA

pobrezaOxfam alerta de que 100 personas se hunden en la pobreza cada minuto

La organización señala que Zapatero tiene el reto de que Europa comience a actuar con una sola voz sobre crisis y desarrollo

La organización Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) pidió este jueves al G-20 que ponga en marcha medidas innovadoras para paliar los efectos de la crisis en los países más pobres, donde 100 personas se hunden en la pobreza cada minuto, aseguró esta organización.

Los países en desarrollo están luchando para hacer frente a la recesión global en desigualdad de condiciones con los países ricos. Además de destruir empleo y asfixiar las fuentes de ingresos, la crisis ha contribuido a incrementar el número total de personas que pasan hambre en el mundo y, en la actualidad, esta cifra supera los mil millones, lo que quiere decir que uno de cada seis habitantes del planeta pasa hambre, denuncia la ONG.

2612402469465c0f9c60e2727a27727c

“Los brotes verdes de la recuperación económica no han llegado a los países más pobres que son los que sufren de forma virulenta la crisis mundial”, afirmó la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa. “En el tiempo que empleen los líderes del G-20 en cenar esta noche, cientos de personas habrán entrado a engrosar la ya larga lista de la pobreza, y se verán forzados a sobrevivir con menos de 0,85 céntimos de euro al día”, añadió.

1147692376_g_0

Por otro lado, la responsable de financiación al desarrollo de Intermón, Verónica Hernández, lamentó que las medidas de ayuda para los países más pobres son escasas y lentas. “El G-20 no ha desembolsado ni siquiera la mitad de los 50.000 millones de dólares del paquete de rescate que prometió a los países más pobres en la reunión de abril en Londres”, asegura Hernández, quien denunció que podemos ver a diario “cómo se aprueban ayudas millonarias a los bancos”.

Así, Oxfam Internacional pide que se ponga en marcha un paquete de medidas que libere 290.000 millones de dólares para aligerar la carga que soportan los países en desarrollo, sin que esto afecte a los contribuyentes de a pie. El paquete de medidas incluye una “Tasa Tobin” que grave las transacciones financieras, una moratoria de la deuda y un férreo control de los paraísos fiscales. Estas medidas tendrían también efectos positivos para los países ricos.

“El G-20 tiene la oportunidad de dejar atrás la ineficacia y los malos hábitos del pasado y encontrar nuevas soluciones para atajar los problemas de los más pobres”, afirmó Hernández.

“Una tasa impositiva sobre los bancos que ayudaron a generar la depresión global, podría generar 50.000 millones de dólares que aliviarían los efectos de la crisis a aquellos que no contribuyeron a generarla pero que sufren sus efectos con mayor virulencia. Es hora de que los banqueros paguen un bonus a los más pobres del mundo”, concluye Hernández.

CARTA A ZAPATERO

Por otro lado, y a cien días del comienzo de la presidencia española de la UE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene el reto de que Europa comience a actuar y hablar con una sola voz sobre crisis y desarrollo

Intermón Oxfam ha enviado recientemente una carta al presidente del Gobierno español en la que le pide que actúe “para garantizar que los logros de los diez últimos años en la lucha contra la pobreza no desaparecen en unos meses”.

Hasta el momento, la Unión Europea ha adoptado un papel de bajo perfil ante la gravedad de la crisis en los países más pobres. “Esperamos que Rodríguez Zapatero tenga un papel destacado entre los miembros de la UE, máxime cuando la cumbre del G20 tiene lugar a 100 días del comienzo de la presidencia española de la Unión Europea”, afirmó Arpa. 

pobreza-ivancastro20guatemala

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Javi said,

    Me gusta mucho los articulos que pones sobre la pobreza,son muy interesantes para crear conciencia en las personas.Un saludo

  2. 2

    Diana Mendoza said,

    estoy elavorando un trabajo sobre la pobreza me gustaria temer mas informacion gracias


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: