Guinea Ecuatorial

teodoro-obiang-nguema

Guinea Ecuatorial combatirá vectores con plaguicidas cubanos      
domingo, 25 de octubre de 2009
24 de octubre de 2009, 19:44Malabo, 24 oct (PL) La Oficina de Proyectos de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial y LABIOFAM de Cuba firmaron en esta capital un contrato para la utilización de plaguicidas biológicos, que eliminarán el mosquito trasmisor de la malaria.  Un comunicado de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM) señaló que el convenio también contempla el uso del biorat en territorio ecuatoguineano, producto que elimina a poblaciones de ratas y ratones dañinas a la salud humana.Como parte del acuerdo con el pequeño país de África central, de unos 676 mil habitantes, Cuba aportará asistencia técnica con especialistas que permanecerán en este territorio por un período de dos años para aplicar la metodología asociada a dichos productos, precisó la nota.En ocasión de la firma del documento para la cooperación bilateral, el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, se entrevistó con el director general de LABIOFAM, José Antonio Fraga, quien presidió la delegación cubana en la visita a este país africano.

Obiang Nguema ratificó el interés de su país en recibir la colaboración cubana, y resaltó la importancia que tiene para Guinea Ecuatorial eliminar la malaria.

Esa enfermedad es la principal causa de muerte en la población del Estado ecuatoguineano, específicamente entre los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, afirmó.

image_preview

Diversas personalidades ecuatoguineanas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Misha, expresaron a la delegación cubana su interés en realizar inversiones en fábricas para la producción de biolarvicidas y fármacos.

La malaria, primera causa de muerte en África, cada 30 segundos arrebata la vida de un niño africano menor de cinco años, y mata anualmente en el empobrecido continente a más de dos millones de personas, incluido medio millón de embarazadas, según datos de la ONU.

labiofam

Portada Capitalinas Ciencia y Salud Cultura Deportes Económicas Historia Opinión Efemérides Cuba Mundo Curiosas

La producción de la mayoría de los medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico para uso animal recae sobre el grupo empresarial Labiofam. De lo contrario, el país tendría que importarlos. 

Además de producir y comercializar diferentes líneas, Labiofam las financia con sus ingresos. Para ello, desarrolla una estrategia externa de control de enfermedades transmitidas por mosquitos, que abarca desde el suministro de los productos biológicos propios como el envío de especialistas.

Según José Antonio Fraga Castro, director del grupo, en los tiempos de crisis la entidad tuvo que adaptarse con el fin de mantenerse en pie. “En aquellos momentos, en el país comenzaban a escasear los recursos financieros y le planteamos al Estado, que financiaba totalmente estas producciones a través del Ministerio de la Agricultura, la posibilidad de salir al mercado exterior con el propósito de buscar fuentes de financiamiento para la producción de vacunas y medicamentos”.

En 1993 fueron autorizados a comercializar en pesos y en dólares, exportar e importar recursos destinados a la producción. Desde entonces, Labiofamn, sobre la base de sus propias gestiones, financia los medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico de la ganadería cubana, tanto estatal como privada.

DIVERSIFICACIÓN

La diversificación tomó caminos afines: productos químicos (desinfectantes, detergentes, champú y ambientadores). Para ellos, necesitaban envases, por lo que se desarrolló la industria del plástico, útil tanto en los medicamentos como en los preparados destinados a la higiene y limpieza.

Incrementaron, incrementaron la elaboración de yogur, con el objetivo de abastecer el mercado en divisas, el turismo y las líneas aéreas internacionales. Posteriormente, por pedido estatal, Labiofam comenzó a suministrar este alimento también a las salas de oncología de los hospitales pediátricos de la capital, a las de gastroenterología y oncológicas de adultos, para personas con tumoraciones de cabeza y cuello, como complemento a pacientes que son alimentados por sonda. “El grupo financia ese producto que  tiene costos en divisa, desde el polietileno del envase plástico hasta saborizantes, aceites esenciales y colorantes naturales, que es preciso importar porque no son producidos en el país”.

Por otro lado, con sus acciones constructivas contribuyó a la recuperación de escuelas y hospitales. “Termi-namos constituyendo una empresa constructora, que ya factura ingresos por más de 20 millones de pesos”.
La entidad desarrolla también suplementos dietéticos derivados de productos naturales, a partir de plantas de plátano, miel, propóleo y aloe, entre otros ingredientes, útiles en deportistas, asmáticos y personas con anemia, por ejemplo.  Para Fraga, esa estrategia permitió la permanencia de Labiofam, luego de años muy complejos para la economía cubana.

“Hemos tenido momentos muy difíciles, en los que no hemos podido abarcar todos los medicamentos, pero como promedio hemos aportado productos por unos cinco y seis millones de dólares. Este año deben ser ocho, para lo cual estamos recibiendo un elevado volumen de materias primas de manera que se pueda dar respuesta a las necesidades del país”.

Declara el funcionario que en todo ello tiene importancia vital el capital humano, pues “sin personas comprometidas, preparadas por la Revolución, caracterizadas por su modestia”, nada de esto hubiera sido posible y Labiofam no podría producir el 97 por ciento de las vacunas requeridas en la ganadería bovina, porcina y avícola y de otras especies, libre de contaminación, para un total de 197 millones de dosis de 16 vacunas virales y 14 bacterianas.

Conflictos en el camino

Desde hace muchos años, este grupo empresarial mantiene producciones para el control del mosquito, ratas y ratones. Según Fraga, cuando salieron al mercado por primera vez en 1994, en un brote de peste bubónica en cuatro regiones de Perú, las transnacionales empezaron a ver con preocupación este hecho. Pero esta y posteriores campañas contra el rodenticida y otros productos no han podido mellar el prestigio de la empresa, que le ha abierto puertas en países como Angola, Ghana, Nica-ragua, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.  Por otra parte, Labiofam desarrolla producciones de biolarvicidas en Argentina y China, y de rodenticida en Vietnam, con fábricas y especialistas cubanos.

El hecho de que en 1998 se cerrara la red de venta de productos de Labiofam, apunta Fraga, ha eliminado la posibilidad de que la población tenga acceso a ellos, y se ha creado un mercado subterráneo, abastecido con inventos que no favorecen la salud animal.

Investigación y perspectivas

Con Labiofam, afirma, existen posibilidades de seguir sustituyendo importaciones, a partir de ubicar productos de higiene en el sistema de la ganadería e, incluso, de permitirlo los recursos, llegar al mercado en pesos.

Cuba importa todavía dos vacunas, pero estas se encuentran en el programa de sustitución de importaciones, y deben terminarse en 2009 y 2010, con lo que dejarían de adquirirse en el exterior. Además, trabajan en 36 investigaciones sobre vacunas y medios biológicos, que beneficiarán al país.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    carmemarirosi said,

    Te felicito por el trabajo que llevas acabo con el blog, es un trabajo muy bien seleccionado, eres una persona muy humana y sabiendo los derechos de los más débiles, espero seguir recorriendo tu blog y enriqueciéndome con tus informaciones para los demás desfavorecidos…UN BESO.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: