COLABORACIÓN MÉDICA

40080_gd

Ampliada colaboración médica cubana en Guatemala con nuevo centro      
martes, 10 de noviembre de 2009
09 de noviembre de 2009, 19:10Guatemala, 9 nov (PL) La colaboración médica cubana tiene una nueva ampliación en Guatemala materializada en el cuarto centro oftalmológico de la Operación Milagro en este país, inaugurado oficialmente hoy.  Con ello se cumple un viejo anhelo, pues desde el inicio de ese programa en 2005 se pensaba abrir la primera instalación al menos cerca de esta capital, lo cual pudo ahora materializarse.Así lo afirmó a Prensa Latina la coordinadora de Operación Milagro en territorio guatemalteco, Katia Robledo, quien apenas lleva cuatro meses aquí pero tiene la experiencia de seis años como directora del centro de esa especialidad en Caracas.Un grupo de 67 médicos, licenciados y técnicos de la salud aportan hace cuatro años su labor en ésta y las tres restantes unidades, ubicadas en los departamentos de Jalapa (centrooriente), San Marcos (occidente) y Escuintla (sur).

El ciclo se cierra así para lograr una cobertura nacional de personas humildes con padecimientos oculares.

Pero ya lleva 10 días hábiles brindando servicios el inaugurado este lunes en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, apenas a 12 kilómetros del centro capitalino.

El aporte de sus 14 trabajadores desde el pasado 26 de octubre ya es de casi 200 intervenciones quirúrgicas, las cuales se suman a las más de 63 mil realizadas a habitantes de toda la geografía guatemalteca, e incluso de naciones vecinas.

La directora, Kenia Piloto, explicó cómo se realizan pesquisas entre los pobladores más necesitados de Villa Nueva y los municipios limítrofes para hacerles las evaluaciones clínicas, aunque también se presentan muchos espontáneamente.

A los afectados de cataratas y pterigium o carnosidades les efectúan las operaciones en un ámbito de alta calidad, con personal de excelente calificación y tecnología de punta, según lo expresado por Robledo.

La especialista mencionó la gran cantidad de patologías oftálmicas observadas entre los desposeídos de este país, dado el alto porcentaje de nulo acceso a los servicios de salud, ahora beneficiados de manera totalmente gratuita.

Por eso ambas doctoras destacaron el alto grado de agradecimiento de los pacientes hacia esta labor solidaria de la Operación Milagro, reflejada en muchos de los asistentes al acto inaugural.

Un rápido sondeo entre ellos permitió corroborarlo, pues coincidentemente manifestaron el cambio experimentado en sus vidas tras someterse a estos tratamientos que les devolvieron la visión.

MÉDICOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: