HAITÍ

Haití, casi al borde del colapso

 Superficie: 27.750 Km.
 Población: 8.308.504
 Índice de pobreza: 70%
 Esperanza de vida: 53,23 años
 Mortalidad infantil: 71,6/1.000
 Acceso agua potable: 54 %
 Analfabetismo hombres: 54 %
 Analfabetismo mujeres: 50 %
 PIB por Habitante: 1.229 €


 Fuentes
: The World Factbook,
Guía del Mundo 2007 y HDR.

 

 

Las elecciones de febrero de 2006 permiten vislumbrar cierta normalización política tras el caos de los últimos años después de la sangrienta salida del ex presidente Aristide.

Las nuevas autoridades, lideradas por Réne Préval, se han comprometido a impulsar un conjunto de medidas de urgencia, sobre todo en la creación de empleo, los servicios públicos básicos y la reactivación económica. Sin embargo, la recuperación del país sigue dependiendo todavía de una ayuda internacional que no es suficiente.

Haití ocupa el último lugar en la lista de Desarrollo Humano del PNUD en el hemisferio americano. Su economía está en la ruina, las infraestructuras son inexistentes y el desempleo se ha convertido en un problema crónico.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza y el 65% se dedica a una agricultura de subsistencia a pequeña escala.

El problema subyacente social más serio de Haití es la enorme desigualdad existente entre una mayoría negra criolla empobrecida y los mulatos de habla francesa (el 1 %) que se ha apropiado de casi la mitad la riqueza del país. Y, por si fuera poco, el tráfico de drogas ha corrompido el sistema judicial y la policía.

A pesar de su gran potencial turístico, la inestabilidad y la inagotable violencia entre bandas han acabado con toda posibilidad de generar ingresos en este sentido. Las Naciones Unidas han calificado la situación como catastrófica y las violaciones a los derechos humanos siguen siendo la tónica dominante.

Además, la gran deforestación que ha sufrido la isla y la falta de recursos para combatirla, ha dejado al país en una situación de máxima vulnerabilidad ante las tormentas tropicales. Un ejemplo de ello fue el ciclón Jeanne de 2004 donde actuamos en emergencia.

Intermón Ofam trabaja en varios proyectos de desarrollo y también en la comercialización de sus productos a través del comercio justo

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    ESMERALDA said,

    ESTOS PROBLEMAS SON LOS QUE LA ONU DEBERIA RESOLVER NO JUNTANDO A GENTE SOLO PARA COPAS DE FUTBOL O PUROS JUEGOS OLIMPICOS QUE NO AYUDAN A ESTA POBRE GENTE, COMO NOS GUSTA DESPILFARRAR EN COSAS MATEREIALES Y EN VERDAD LASTIMA EL PEMSAR QUE NOSOTROS PUDIMOS VIVIR AHI O NUESTRO HIJOS SUFRIR ESAS CARENCIAS.
    LOS INVITO A REFLEXIONAR PARA PODER HACER ALGUN TIPO DE CONCIENSA QUE ESTEN BIEN Y DIOS LOS ILUMINE.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: