LLUVIAS, LATINOAMÉRICA

El temor antecede a la llegada de la tormenta ‘Agatha’ a Guatemala

La lluvia y el viento anuncian la llegada de la tormenta, que se estima para esta noche  |  El presidente Álvaro Colom solicita ayuda internacional

30/05/2010 | Actualizada a las 07:42h | Sucesos

Ciudad de Guatemala. (dpa).- Vientos intensos que podrían aumentar y lluvia persistente, así como el temor latente de las autoridades, preceden la llegada de la tormenta tropical Agatha a Guatemala, lo cual se estima ocurrirá esta noche, mientras el presidente Álvaro Colom solicitó hoy ayuda internacional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en conferencia de prensa que el número de fallecidos confirmados a causa de los derrumbes provocados por las lluvias es de ocho, y no 12, como divulgó horas antes. En tanto, el número de desaparecidos subió a 16, en lugar de 11 como se informó al principio.

“El pronóstico indica que la tormenta empezará a internarse en Guatemala hoy por la noche, en la zona fronteriza con México. La red meteorológica nacional ha comenzado a registrar vientos intensos en el litoral Sur, principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu y la parte baja de San Marcos”, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh). “Los vientos se podrían intensificar cuando Agatha se aproxime a tierra”, añadió la institución por medio de un boletín.

De acuerdo con el servicio meteorológico del Insivumeh, Agatha se aproxima al territorio guatemalteco y se localiza a 68 kilómetros del puerto de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 190 kilómetros al sur de esta capital. El presidente Colom informó esta noche que ya lanzó un llamado a la cooperación internacional pues advirtió que los daños que se espera provoque Agatha serán más serios que los causados por las tormentas Stan y Mitch, en años recientes.

Colom dijo que hay diez departamentos del país en situación de emergencia, pero hizo ver que el lugar que más preocupa es el municipio de Champerico, el cual quedó aislado por la lluvia y el desbordamiento de un río. Este día, el gobierno decretó el estado de calamidad a nivel nacional, con lo que se amplió la medida adoptada en tres departamentos afectados por la erupción del volcán de Pacaya, el jueves.

La Conred informó que hasta el momento el número de afectados por las lluvias asciende a 7.642, de los cuales 4.772 fueron trasladados a albergues temporales que debieron instalarse en varios departamentos. Asimismo, el organismo indicó en su último boletín que al menos tres ríos se desbordaron de su cauce normal producto de las intensas lluvias, por lo que provocaron inundaciones en distintas zonas del país.

Algunas comunidades en departamentos del oeste de Guatemala quedaron incomunicadas a raíz de derrumbes registrados en las carreteras. Las lluvias se registran en la mayor parte del territorio guatemalteco, especialmente en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez (sur), Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala (centro), Quiché y Alta Verapaz (norte), y Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos (oeste). En todo el país se registran prolongados apagones. La capital sufrió un apagón de más de una hora al final de la tarde.

Colom reconoció limitaciones para hacer frente a las emergencias que origina Agatha en todo el país, mientras líderes políticos de oposición le dirigieron críticas por no movilizar al ejército para salir en auxilio de miles de familias damnificadas y en riesgo a la orilla de los barrancos que rodean Ciudad de Guatemala. De acuerdo con el Insivumeh, Agatha es la primera tormenta tropical del año, se ubica frente a las cosas del Pacífico de los territorios de México y Guatemala.

Los daños humanos y materiales causados por Agatha en Guatemala se suman a los provocados la noche del jueves el volcán Pacaya, a 26 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, durante una violenta erupción que dejó un muerto. Otra persona murió el viernes cuando cayó de un cuarto piso al cumplir labores para retirar la ceniza que arrojó el volcán en erupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: