HAITÍ, AMENAZADA POR LAS LLUVIAS

Tras el terremoto, Haití se enfrenta ahora a la temporada de huracanes

Se estima que existen más de 1.000 campamentos provisionales en el área metropolitana de Puerto Príncipe y más de 1,5 millones de personas desplazadas

        04/06/2010 | Actualizada a las 18:57h | Internacional

Barcelona. (Redacción).- Los supervivientes del seísmo de Haití, que viven todavía en precarios campamentos, se enfrentan ahora a nuevas destructoras inclemencias meteorológicas, con la llegada la temporada de huracanes en la región. En este sentido, un informe de la ONG Oxfam, Intermón Oxfam en España, advierte de que el Gobierno haitiano debe implementar urgentemente una campaña de comunicación pública para informar a las personas sobre los riesgos de huracanes y cómo responder en una emergencia por mal tiempo. El informe se ha elaborado tras la evaluación de los campamentos en que viven los ciudadanos haitianos después del seísmo.

La evaluación llevada a cabo por Oxfam en los 28 lugares en los que trabaja revela importantes riesgos de desastre en el caso de que pueda producirse un huracán. El estudio, llevado a cabo en tres grandes zonas de la capital y uno fuera de Puerto Príncipe, pone en evidencia riesgos de incendio, inundaciones, epidemias y derrumbamientos. La sobrepoblación, la falta de sistemas naturales de drenaje y la debilidad estructural del terreno sobre el que se construyen los campamentos son los principales problemas destacados en la evalución.

“Estamos respondiendo con la mayor rapidez posible para prevenir y mitigar las amenazas en los campos donde trabajamos. Pero las personas en estos campos deben tener información acerca de cómo prepararse y responder a las tormentas. El Gobierno de Haití ha llevado a cabo campañas de información pública en el pasado sobre preparación para huracanes. Tienen que hacerlo de nuevo este año, teniendo en cuenta el hecho de que este año va a ser aún más difícil para los haitianos hacer frente a estas tormentas “, dijo Antonella Scifo, responsable de acción humanitaria de Intermón Oxfam en Haití.

Se estima que existen más de 1.000 campamentos provisionales en el área metropolitana de Puerto Príncipe y más de 1,5 millones de personas desplazadas. Durante la temporada de huracanes de 2008, cuatro tormentas sucesivas afectaron 800.000 personas y causaron daños por valor de más de mil millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: