CIERRE DE LA MINA

Cierra mina canadiense gobierno de Guatemala

HBetetaGUTAEMALaMapasdepobreza

POWER POINT: ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA.

El gobierno de esa nación acató la resolución de la CIDH por daños a la salud humana y el ambiente de la región.

Jue, 24/06/2010 – 00:33

Guatemala.- El gobierno guatemalteco dijo hoy que suspendió las actividades de una mina en el occidental departamento de San Marcos, en acatamiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una rueda de prensa del presidente Álvaro Colom, quien no contestó preguntas sobre el tema, fue entregado un documento con la posición del gobierno sobre la resolución de la CIDH que recomendó cerrar la mina Marlin por daños a la salud humana y el ambiente de la región.

La mina Marlin, propiedad de la transnacional canadiense GoldCorp, produce oro y plata en sus instalaciones que abarcan parte de dos municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al gobierno de Guatemala medidas cautelares sobre las actividades de la mina Marlin, por presumirse que su operación afecta la salud de los habitantes de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán.

El gobierno, dijo el comunicado, ‘ratifica su firme compromiso de velar por la salud de la población’ y proteger el medio ambiente, ‘reduciendo los niveles de contaminación, así como su decisión de promover inversiones social y ambientalmente responsables’.

‘El Estado de Guatemala comunica su decisión de atenderla, para dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en el campo de los derechos humanos’, señaló en respuesta a la solicitud de la CIDH de suspender las actividades de la mina Marlin.

El gobierno de Colom destacó que los estudios realizados por los ministerio de Salud, de Ambiente y Recursos Naturales y de Energía ‘no demuestran que exista contaminación en las aguas de las comunidades, por lo que son aptas para el consumo humano’.

Sobre la tercera de cinco recomendaciones de la CIDH, el gobierno puntualizó que ‘en la evaluación realizada por el Ministerio de Salud no se detectó ninguna enfermedad vinculada con la presunta contaminación producida por la mina Marlin’.

Añadió que el gobierno ‘brindará toda su colaboración a la misión de la CIDH que visitará Guatemala en el mes de julio, a fin de que contribuya a una evaluación objetiva respecto del impacto de la operación de la mina Marlin’.

El ministro de Energía, Carlos Meany, quien presentó este miércoles su renuncia por motivos de salud, negó que haya enfrentamientos en el gobierno por el tema de la industria extractiva y aseguró que su retiro es ajeno al cierre de la mina Marlin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: