MUJER

SOCIEDAD

Cada día una mujer y sus hijos ingresan vía de urgencia en una casa de acogida

Entre las usuarias hay víctimas de malos tratos y embarazadas sin recursos que necesitan alojamiento y una asistencia integral

BALANCE

19

centros de acogida o pisos tutelados están distribuidos en la Comunitat Valenciana para ofrecer una atención integral.

186

mujeres y 193 menores que acompañaban a sus madres han sido atendidos durante los meses de enero a junio de este año 2010 en trámite de urgencia.

Algunas han sufrido malos tratos físicos y psíquicos; otras son futuras madres que, procedentes de familias desestructuradas, no tienen apoyo ni recursos económicos para poder salir adelante. Los centros de acogida y pisos tutelados de la Conselleria de Bienestar Social distribuidos en la Comunitat Valenciana han atendido durante el primer semestre del año a 186 mujeres que se encontraban en riesgo de exclusión social. Una media de un caso al día, a los que hay que añadir a los hijos, un colectivo también víctima de la dramática situación que están viviendo los progenitores. En este periodo han sido tratados 193 menores.

Según se desprende del informe elaborado por la Dirección General de la Mujer, los centros de estas características han atendido en la provincia de Alicante en 2010 a 76 mujeres y 78 menores. Asimismo, en Valencia han prestado ayuda a 99 mujeres y otros 107 menores, y en la provincia de Castellón han sido atendidas 11 mujeres y 8 menores.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, explica que el objetivo de este servicio es garantizar la asistencia y protección de las mujeres que tienen dificultades sociales, entre las que se encuentran las víctimas de violencia de género y las madres gestantes sin recursos.

Ahora bien, el ingreso en una casa de acogida es siempre un recurso de urgencia y «estamos adoptando todas las medidas oportunas para que las mujeres no tengan que llegar a esta situación»., manifiesta la consellera. Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 19 centros residenciales para este colectivo de mujeres que se dividen en dos tipos: centros de acogida, y viviendas tuteladas.

Para la financiación de estos recursos el presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social para este ejercicio asciende a 4,8 millones de euros.

Entre las prestaciones que ofrecen destaca la asistencia integral, los servicios de carácter residencial como alojamiento y manutención, el tratamiento especializado, la organización de actividades de convivencia, cooperación y autoayuda, el apoyo psicosocial, el asesoramiento jurídico y el seguimiento post-institucional.

Respecto al balance de los programas destinados a mujeres en riesgo de exclusión social, la consellera de Bienestar Social destaca «la amplia red de servicios y recursos puesta en marcha desde la Generalitat Valenciana para la asistencia y protección».

Ayudas del Consell

Entre ellos están los documentos como el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres (PIO), y la Ley de Igualdad de la Generalitat, así como la red de Centros Infodona, o el programa +Vida de ayuda a la mujer gestante.

Asimismo, entre las medidas puestas en marcha desde la Generalitat para atender de manera específica a las víctimas de la violencia contra la mujer, desde la Conselleria de Bienestar Social resaltan el funcionamiento de los Centros Mujer 24 horas y el sistema de telealarmas, que gestiona la Conselleria de Justicia, que «ofrecen a estas mujeres la garantía de que en una situación de peligro, entran en funcionamiento una serie de mecanismos de protección que les da tranquilidad y seguridad».

 

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    bienvepaz said,

    Me parece muy bien que se realicen todas esas cosas que se dice, que se hacen desde la Conselleria de Bienestar Social, en el tema del maltrato de genero,pero creo que no es suficiente, lo que se hace,pues existen muchas mujeres maltratadas que no tienen ningún tipo de ayuda económica,para poder salir adelante, tienen que recurrir a la familia,ellas y sus hijos, a pesar de ser menores y lo digo porque conozco casos cercanos.Además es una cuestión de educación que como no se introduzca en el ambito escolar y familiar,cada vez hay más maltrato de genero entre los jovenes,a consecuencia de la vida que se les esta formando sin valores,la falta de valores les lleva a tener una baja autoestima,que resuelven en la mayoría de los casos con el consumo de alcohol y otras sustancias,que propician que se den situaciones de maltrato cada vez mas aumentado.Me gustaría, que se rivisaran las situaciones de todas las denuncias que se han puesto y se hiciera un balance, de cuantas mujeres sin recursos no se han atendido.También me gustaría que se planteara este tema para poder afrontarlo a nivel educativo, en colaboración con los padres y madres,así como para los jovenes se destinara más dinero en prevención.Estariamos hablando de prevenir, en vez de ver cuantos casos se han ayudado, sin antes hacer nada por evitarlo.Un saludo

  2. 2

    mariamayor said,

    Tienes toda la razón, hay mucho que hacer en ese aspecto y es lo más importante de la vida, el ser humano, la persona y la dignidad. Gracias por tu comentario es muy acertado. Un abrazo.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: