La activista Flora Jiménez

La activista maya Flora Jiménez habla en Huesca de la lucha de las mujeres en Guatemala

 
 

La activista Flora Jiménez, del movimiento Tzuk Kim Popy, imparte este viernes, a las 19.30 horas en la DPH una conferencia sobre “La lucha por la ciudadanía de las mujeres mayas en Guatemala”, una charla organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca.

Flora Jiménez nació en 1988 en el Caserío “las Flores”, en Comitancillo, municipio del departamento de San Marcos. Pertenece a la región del Pueblo MAM (uno de los 22 idiomas mayas que coexisten en Guatemala).

Se ha formado en el campo de la educación, obteniendo el Titulo de Maestra de Educación Primaria Bilingüe Intercultural (Maya-Español) y Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Mariano Gálvez.

Desde 2008 ha trabajado con CEDEPEM/Tzuk Kim-pop en varios programas sociales. Primero como promotora agrícola en el departamento de San Marcos. Después como especialista en Poder Local en varios municipios del departamento de Quetzaltenango y del departamento de Totonicapán. En este último año ha sido la coordinadora de un proyecto de Alfabetización en el departamento de Quetzaltenango.

En estos dos años ha impartido cursos de capacitación de líderes en diferentes organizaciones de mujeres e instituciones públicas como las Comisiones y Oficina de la Mujer de varias municipalidades de Quetzaltenango.

Gracias a su experiencia como activista social, militante de URNG, podremos conocer cuál es la situación a la que se enfrentan las mujeres en la actualidad y sus estrategias de lucha para ejercer plenamente sus derechos como ciudadanas.

 

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Javi said,

    Cuanta verdad hay en esas palabras de esta mujer trabajadora incansable por la lucha de la igualdad de la mujer.Te animo a seguir escribiendo cosas de este digno pueblo,al igual que tantos otros que padecen las desigualdades.Un saludo

  2. 2

    mariamayor said,

    Es una gran luchara por los Derechos Humanos. Incansable por la igualdad de la mujer.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: