Día de la Mujer Boliviana

Hoy se recuerda el Día de la Mujer Boliviana y se instituye el Día Internacional de la Niña

Artículos de Opinión | Rosa C. Báez | 13-10-2012 |

En nuestra hermana Bolivia se homenajea a la mujer en más de una fecha, a saber, el 8 de marzo, Día Internacional, el 27 de mayo, Día de la Madre, y el Día de la Mujer Boliviana, que se celebra cada año en esta fecha, 11 de Octubre.

Fue escogida esta fecha en homenaje a la poetisa nacida en Cochabamba, Adela Zamudio, intelectual que combatió a favor de la emancipación social de sus compatriotas y fue instituida como fecha patria el 11 de octubre de 1980, gracias a la entonces Presidenta del país, Lidia Gueiler y desde entonces, en la fecha se celebran actos en homenaje a la poetisa y en homenaje a la mujer boliviana, digna y valiente, que aún sufre, a pesar de los cambios que la nueva estructura del país ha logrado, discriminación y violencia doméstica.

También a partir de hoy, esta nación celebrará el Día Internacional de la Niña, que se instituye internacionalmente; los dejo con más detalles de estas importantes celebraciones para la mujer Nuestroamericana:

HOY SE RECUERDA EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Desde 1980, mediante Decreto Supremo la Ex Presidenta de la República Lidia Gueiler Tejada instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Hasta la fecha las mujeres en Bolivia han vivido situaciones de desigualdad en el ámbito salud, educación y trabajo. Si bien la representación política de las mujeres en Bolivia aumentó significativamente; actualmente aún existe escasa capacidad para generar ingresos porque a menudo sufren discriminación en el mercado laboral y representan una mayoría en la economía informal. Las mujeres y las niñas indígenas son particularmente afectadas.

En la última década, en Bolivia se ha logrado avanzar en la formulación de leyes, normas, y políticas en temas que son considerados estratégicos para promover la equidad, sin embargo, aún existe un camino largo por delante.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), señala que la participación de mujeres en la política todavía es muy poca, y en muchos casos las mujeres han sido presionadas para dejar su cargo ya sea de alcaldesas o de concejalas. Publicado por Unidad de Publicaciones USFX

Bolivia celebra Día Internacional de la Niña

Bolivia celebrará hoy el primer Día Internacional de la Niña, en el cual intervendrán 15 instituciones que buscan promover mayor conciencia pública sobre la situación de este grupo social.

La idea no es hacer una nueva red, sino ir sumando la experiencia y el interés de las diferentes organizaciones participantes para poder promover, en el mediano plazo, cambios reales en las políticas públicas que tratan el tema de las niñas, señaló Sergio Von Vacano, miembro del comité organizador.

El Día Internacional de la Niña se celebrará este 11 de octubre por primera vez tras ser instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2011, con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de ese segmento de la población en todo el mundo.

Alrededor de 32 millones de niñas no asisten a la escuela y muchas son forzadas al matrimonio cuando aún son muy jóvenes, alertó hoy la directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la chilena Michelle Bachelet. [Vea video al final. N. del E.]

Solo en Bolivia, siete de cada 10 niñas no van a la escuela y carecen de oportunidades reales de desarrollo.

Los embarazos adolescentes y la necesidad de ayudar económicamente en casa son algunos de los motivos principales.

Más de dos millones de niñas bolivianas de zonas rurales viven en situación de extrema pobreza y solo tres de cada 10 de ellas pueden concluir la escuela primaria.

Para esta celebración se logró una coalición de varias organizaciones que trabajan en el área de la niñez y el desarrollo con el objetivo de promover acciones conjuntas en favor de las niñas.

El objetivo es buscar la sensibilización pública sobre el tema niñas y abrir espacios de incidencia con el Estado

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: