El director de Intermón Oxfam

«El impago de las comunidades supone un alto coste en vidas humanas

laura daniele@laurasdaniele / madrid

Día 11/12/2012 – 03.15h

chema-vera--644x362

Belén Díaz

El director de Intermón Oxfam denuncia que las administraciones públicas han dejado sin fondos «programas aprobados y en marcha»

 

El director de Intermón Oxfam, José María Vera, en la tienda de comercio de justo de la calle Alberto Aguilera

Antes del inicio de la crisis, España era elséptimo país del mundoque más dinero destinaba a la ayuda al desarrollo. En los tres últimos años, estos fondos públicos han sufrido un recorte del 71%. El director de Intermón Oxfam, José María Vera, denuncia que esta «caída drástica» de la financiación deja a muchas personas en «una situación de desamparo».

-De sus fuentes de financiación, ¿cuál es la que más ha recortado sus fondos?

-Ha habido una caída drástica de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Además no ha sido una cosa gradual, sino que ha dejado a la gente en una situación de desamparo. Este año nos hemos visto obligados a hacer unas provisiones por impagos de proyectos aprobados, publicados en el BOE y, por tanto, ejecutados por nuestra parte. Hablamos de proyectos para atender situaciones críticas de máxima vulnerabilidad donde lo que está en juego es salvar vidas humanas y no de la construcción de carreteras, que se pueden posponer un año.

-Existe una cierta percepción social de que la pobreza ha aumentado tanto en España que la cooperación internacional debe pasar a un segundo plano. ¿Sienten esa presión?

-Hay una cierta presión, pero también un apoyo muy amplio de la sociedad española hacia la cooperación internacional. Lo que no debemos hacer es enfrentar a los pobres de un lado contra los del

«Si todas las ONG nos fueramos de Sahel comprometeríamos miles de vidas humanas»

otro. Lo que hay que hacer es apoyar siempre a los más vulnerables y España, a pesar de la crisis, tiene una capacidad de respuesta institucional mucho más elevada que los países subdesarrollados. En cambio, si hoy todas las ONG nos fuéramos del Sahel comprometeríamos miles de vidas humanas. No es algo que se pueda tomar a la ligera. Se trata de un falso dilema, la prioridad y la capacidad está en ambos sitios.

-¿Qué medidas serían necesarias para no recortar los fondos a la cooperación?

-Un ejemplo. Poner orden al fraude fiscal, cuyos cifras siguen siendo muy altas. Ya no es solo el rescate bancario. La indemnización a un único directivo de una caja intervenida, por lo tanto pagada con fondos públicos, es equivalente a todo nuestro programa en el Sahel en el que atendemos a 500.000 personas.

-¿Cómo encajan los recortes los países receptores de nuestra ayuda? A pesar de la crisis ellos seguirán pensando que somos un país rico…

-Ha habido doscientas ONG latinoamericanas que han escrito a las embajadas españolas para que se mantenga un mínimo de la cooperación, especialmente con los de menos desarrollo como los centroamericanos y los andinos, donde hay muchísima pobreza aún. Lo que dicen es que nos mantengamos ahí aunque sea de una forma distinta. En África es distinto. No lo entienden, sobre todo porque ha sido un corte radical. Eso les resulta inexplicable. Que de un plumazo desaparezcan los cooperantes, gente comprometida aportando experiencias.

-¿Qué efecto puede tener para España?

-Nada bueno. Menos ahora, que se trata de defender esa marca España. Esa marca España debe incluir valores como el de la solidaridad. Este componente ha sido muy característico de la imagen exterior de nuestro país. Hay muchos lugares donde lo que llega es la coooperación española. Y esto es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos. Sin embargo, el presupuesto para la acción humanitaria se quedará el próximo año en poco más de 20 millones de euros. Eso es menos de lo que destina solo Intermón Oxfam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: